parte primera
-la historia que describe el tapiz
descubierto por Coll y Cortés-
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INTRODUCCIÓN:
A)
BREVE RESEÑA SOBRE EL TAPIZ COLL Y CORTÉS:
Bajo
estas lineas, imagen del paño que perteneció a Enrique VIII y que
fue descubierto en España por Coll y Cortés.
El tapiz que vamos a
estudiar, pertenece a una serie de nueve, encargada a Flandes hacia
1538 por Enrique VIII, para decorar las paredes de Hampton Court.
Tejidos en seda, lana oro y plata y con nueve escenas donde se
representaba la vida de San Pablo; tomados desde modelos y
dibujos de Pieter Coecke van Aelst (artista antiguamente nombrado
como Pedro Alostano y comunmente conocido en la España moderna como
Pieter de Coecke).
Parece evidente que la
intención del monarca inglés al comprar estos paños sobre la vida
del apóstol, tendría plena relación con el cisma anglicano, cuyo
patrón fue San Pablo (en lugar Pedro). Al encargarlos un decenio
después de la reforma iniciada por su voluntad (hacia 1529); cuando
deseoso de anular su matrimonio y contraer nuevas nupcias con Ana
Bolena, decide definitivamente separarse del Vaticano y de su mujer
española (Catalina, hija de los reyes católicos). Pese a ello,
estos "reposteros" se fabrican por primera vez para
Francisco I de Francia; gobernante católico, sin grandes problemas
por entonces con el pontífice. Lo que desvincula su creación como
una obra solamente relacionada con el protestantismo. Ya que el
rey galo los hizo tejer antes de 1533, solo conteniendo siete escenas
-no nueve- sobre la referida Vida de San Pablo y también en seda con
metales preciosos (serie francesa que tristemente se perdió, al
ser quemada durante los años de La Revolución).
Partiendo desde las primeras
noticias que conocimos acerca del paño (resumidas brevemente en
párrafos anteriores). Quisimos analizar en profundidad lo que
representaba; tras observar un gran número de variaciones entre el
dibujo original de Pieter Coecke van Aelst y la escena que guarda el
tapíz descubierto por Coll y Cortés. Todo lo cual fue
sugiriéndonos que quizás quien encarga la primera serie
(Francisco I de Francia), quiso introducir en ella una alegoría de
los acontecimientos que se sucedían en su reino, simbolizados en el
pasaje bíblico que refiere. Un episodio de la vida de San Pablo que
se desarrolla en Éfeso, donde el apóstol predicó a sus
ciudadanos, instando quemar los libros del culto a Diana-Artemisa y
convirtiendo al cristianismo a gran parte de su población.
Siendo obvio que la escena
representada en el tapiz que estudiamos -recogida en Hechos de
los Apóstoles XIX-, era una escena “ejemplarizante” a seguir
por los anglicanos; con el fin de justificar la destrucción de
conventos y bibliotecas católicas (lo que motivaría el encargo de
esta serie para Hampton Court, en 1538). No estaría tan claro
qué motivos pudieron llevar a Francisco I a realizar los primeros
encargos de esos tejidos, ya que -en principio- no se observa una
plena relación entre este monarca francés y el culto al apóstol.
Por todo ello, y tras
observar las modificaciones que se hicieron en los cartones mandados
tejer -partiendo desde los dibujos originales-; comencé nuestro
análisis. Estudio que se inicia al relacionar los nuevos personajes
que aparecen en el tapiz, con posibles individuos históricos.
Llegando así a diferentes conclusiones e identificaciones, en
las que determinamos finalmente una hipótesis. Idea donde se
plantea que la escena de San Pablo en Éfeso (encargada primeramente
por el rey galo), se relacionaba totalmente con los sucesos que se
acontecían en Francia -y en Inglaterra- durante los años en los que
hizo el pedido. Apareciendo en el paño dos partes o zonas (una a
cada lado de la pira de fuego), en las que se sublima el relato
bíblico; escenificando en ellas los acontecimientos que por aquel
entonces ocurrían en Francia -a la derecha-, tanto como en la
Inglaterra de entonces -a la izquierda del fuego-.
B)
LOS PERSONAJES QUE HEMOS IDENTIFICADO EN LA ESCENA:
EN EL
LADO DERECHO (FRANCÉS):
A (L)-
Figura de San Pablo en zonas secundarias del
repostero, cuyo rostro se autentifica claramente con la figura central
y que creemos es un autorretrato idealizado del pintor (marcado
en todos los casos con una "L", al ser este el autorretrato
principal).
B-
Diana de Poitiers -amante de Enrique de Francia-.
En 1530 cuando comienzan la relación, ella tenía treinta dos años
y él unos trece. Su padre (Francisco I) veía con muy malos ojos
este concubinato, por lo que no es extraño verla representada como
diosa del templo del mal en Éfeso.
C-
Enrique de Francia, todavía sin ser Delfín y
hacia 1532, cuando solo contaba con unos catorce años. Aparece como
sacerdote supremo de aquel templo de Diana, del cual queman los
cristianos sus libros y su culto. La alegoría representaría el
concubinato y el peligro que acechaba al hijo del rey , si seguía
unido a aquella cortesana (pareciendo evidente que su padre
-Francisco I- encarga así esta escena, para ejemplarizar lo que
sucedía en Inglaterra).
D-
Personaje que no hemos podido identificar y que se asemeja
por su aspecto a un rabino o médico judío. Se interpone
entre aquel que identifico como Enrique y la figura de Diana (al
fondo), señalando el cuello del infante real.
E-
Moribundo al que ayuda San Pablo y que creo se
trata de una escena votiva relacionada con el Delfín de Francia
(Francisco de Bretaña, hermano mayor de Enrique) quien estaba en
un estado de salud muy grave en 1533. Considerando que esta
representación alude al hecho de pedir un milagro para que el
apóstol salve al heredero de la corona, relaciono el personaje que
allí figura -enfermo o agonizante- con el primer hijo de Francisco
I; quien moriría un año después (pasando el trono a Erique II, que
por siempre fue amante de la de Poitiers).
F-
Individuo semioculto y en escorzo, que quizás
pueda ser el monarca francés interponiéndose igualmente entre
su hijo Enrique y Diana (en su templo)
G-
Claramente nos parece una caricatura de Guillaume
Farel, aristócrata y amigo de la familia real gala, que desde 1523
lleva a cabo un intento de cisma en Francia. Finalmente, Farel se
traslada en 1532 a Suiza, donde su filosofía y escritos son seguidos
por una gran parte de la población, iniciando lo que posteriormente
se denomina "calvinismo".
H- Un
hecho curioso, ajeno a los personajes, es que entre los escritos
que se llevan a la quema, aparece la marca "R"
seguramente indicando que se están destruyendo muchos edictos o
normas reales (lo que implica una Reforma).
I- Se
trataría de un mandatario inglés, aunque aparece en el lado
francés (a la derecha del fuego y del humo); seguramente por
estar ya muerto y al haber sido un gran aliado del rey galo.
Hablamos del cardenal Thomas Wolsey -último arzobispo
sacerdote y propiamente católico, de Canterbury-, quien había
dirigido los designios del reino britano durante decenios.
Finalmente, en 1529, se opone a las intenciones de Ana Bolena y la
todavía amante de Enrique VIII consigue que fuera juzgado, despojado
de todo título y bienes (muriendo Wolsey a los pocos meses y poco
antes de que lograsen condenarlo a pena capital, como ella quería).
Estos sucesos son absolutamente coetáneos a la realización del
encargo de tapices y considero que aquel cardenal se halla en el
centro de la escena, como ejemplo de lo que las concubinas reales
llegan a hacer en sus Estados y con sus súbditos más leales (en
un intento por advertir a Enrique de Francia del "mal camino"
que tomaba").
EN EL
LADO IZQUIERDO (INGLÉS):
J- El
cardenal Cranmer, primer arzobispo de Canterbury protestante
(sucesor de Wolsey, tras el "defenestrado" Tomas Moro).
Personaje que apoya definitivamente en 1530 el cisma y quien
finalmente casa a Ana Bolena con el rey británico -en 1533, cuando
ella ya está embarazada-. Sus justificaciones teológicas promueven
la separación del Vaticano, aprobada por el parlamento inglés en
1532 y bajo el auspicio de este Thomas Cranmer -la imagen se presta a
confusión, pudiendo tratarse también de Thomas Cromwell, otro
mandatario que igualmente fue artífice del anglicanismo y que
también participa en la quema de conventos y bibliotecas católicas.
Pese a ello y por la fecha del encargo de los primeros tapices (entre
1532-33) creo que más bien se trataría de Cranmer-.
K-
Personaje que vemos varias veces en la escena (en
este caso Junto a Cranmer, surgiendo del humo). Rostro repetido de
un hombre barbudo, que identifico con el pintor y que creo en
este caso puede ser tratarse del rostro del padre de Pieter Coecke
van Aelst (también artista), ya que igualmente aparece en la serie
de estos tapices, como San Pablo anciano.
L-
Individuo que relaciono con las facciones del pintor
(igualmente repetido por todo el tapiz): El del extremo izquierda
sería un retrato más o menos real; mientras en los otros y donde
figura como San Pablo, se trataría de autorretratos idealizados de
Pieter Coecke van Aelst -también hemos marcado con esta letra "L"
las figuras del apóstol de la parte superior; menores, pero en las
que se reconocen muy parecidas facciones-.
M-
Catalina de Aragón, caida y como bruja del templo de
Diana; escribe kábalas. Se trataría de su imagen entre
1530-1533, cuando la reina aún peleaba con Enrique VIII para evitar
que anulase su matrimonio y declarara a su hija común (María),
ilegítima heredera al trono de Inglaterra.
N-
Enrique VIII como San Timoteo, el compañero de San
Pablo en sus viajes por Anatolia. Reprime o advierte a la mujer de su
lado (que identifico con Catalina), quizás argumentando sus deseos
de nulidad matrimonial con la epístola de los efesios; en la que el
apóstol dijo que la esposa había de servir al marido como esclava.
O-
Bellísima mujer que a mi juicio se trataría de la
alegoría de Ana Bolena, como bruja que se esconde entre las columnas
del templo de Diana y que se maneja a las espaldas de Enrique
VIII. Aparece oculta y como huyendo, aunque en verdad esta imagen
debe aludir un deseo de Francisco I por enseñar a su hijo lo que
provocan aquellas concubinas que pretenden ser como reinas.
.
ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE EL TAPIZ DE ENRIQUE
VIII (San Pablo en Éfeso)
I - ACERCA DE LA
ICONOGRAFÍA BÍBLICA:
Comenzamos este pequeño
análisis, tras considerar que los paños encargados para Hampton
Court por Enrique VIII -hacia 1539-; fueron previamente tejidos para
Francisco I de Francia, en fecha cercana a 1533. Siendo nuestra idea
que las escenas de la Vida de San Pablo en ellos representadas,
contienen una serie "mensajes sumbliminares" relacionados
con la vida y corte de este primer monarca que los encarga. Con una
simbología unida a principios por entonces heréticos y
relacionados con los del calvinismo (que nacían en Francia), pero
sobre todo a los que culminan en el cisma anglicano. Todo lo
que se reflejaría especialmente en la del tapiz hallado por Coll y
Cortés en España, donde se observa un episodio referido al capítulo
XIX de Hechos de los Apóstoles – y que a mi juicio no recoge
parte alguna de lo que narra el XX (tal como comunmente se
considera)-. Así pues, la historia que contiene el referido pasaje
de La Biblia, sucede entre los año 52 al 54 d.C. frente al
Artemiseon de Éfeso; templo dedicado a la Diana griega y
considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Un
recinto sagrado que todavía en aquel tiempo gozaba de enorme
importancia como centro de peregrinación y devoción; tanta como
para funcionar como un "Estado independiente" y al margen
de las autoridades de Éfeso. Por todo cuanto decimos, excluyo la
posibilidad de que la escena representase algunos otros episodios de
la vida del apóstol contemplados en el siguiente capítulo (como es
la resurección de Eutico -narrada en Hechos XX-); ciñéndose a mi
juicio, tan solo a lo relatado en ese capítulo XIX. Contemplándose
así en este paño cuanto en este episodio trata describiendo la
predicación de San Pablo en Éfeso, la curación de enfermos por el
santo; la conversión de los habitantes de aquella ciudad y a la
destrucción de la biblioteca de adoración a Artemisa (sin
referir más sucesos a los acontecidos en esta ciudad anatólica,
donde el Saulo parece que estuvo -durante dos años 52 al 54 d.C.-).
Por todo ello, considero que lo
reflejado en el paño, se correspondería con los siguientes
versículos:
1ª-.
ESCENA PRIMERA, ARRIBA A NUESTRA IZQUIERDA (derecha del tapiz):
He. Ap. XIX: (1)
... Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a
Efeso, y hallando a ciertos discípulos, (2) les dijo: ¿Recibisteis
el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera
hemos oído si hay Espíritu Santo. (3) Entonces dijo: ¿En qué,
pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. (4)
Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo
al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto
es, en Jesús el Cristo. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en
el nombre del Señor Jesús. (6) Y habiéndoles impuesto Pablo las
manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y
profetizaban. (7) Eran por todos unos doce hombres.
EN
LA IMAGEN Y BAJO ESTAS LINEAS EN EL TAPIZ DE MADRID (propiedad de
Coll y Cortés) en la que podemos observar a los doce hombres
convertidos en Éfeso por San Pablo:
2ª-. ESCENA SEGUNDA, (en
el tejido a nuestra derecha -izquierda en la obra-):
HE. AP. XIX: (11) Y
hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, (12) de tal
manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de
su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus
malos salían.
EN
LA IMAGEN Y BAJO ESTAS LINEAS EN EL TAPIZ DE MADRID
(propiedad de Coll y Cortés) en cuyo lado superior derecho podemos
ver a San Pablo recogiendo enfermos; o bien, asistiendo a los
flagelados del templo de Artemisa (jóvenes obligados a someterse al
sacrificio del látigo en devoción a la diosa; en un terrible ritual
iniciático en el que muchos de ellos a morían). Se observa como el
joven -o la mujer moribunda- a la que el santo abraza, con su dedo
señala un flagelo o bien una antorcha (objeto que en el dibujo
original parece un garrote o una fusta). Indicando quizás que ha
sido atacada y apaleada por iniciar el fuego de la pira de libros, o
bien que se halla en este estado al tratarse de uno de los flagelados
en el templo. Mientras, tras la cabeza del moribundo, un individuo
intenta abalanzarse sobre ellos apartando a un guardia; a la vez que
San Pablo lo protege, en una escena que observan mujeres desde una
puerta.
3ª-
ESCENA TERCERA Y CENTRAL (principal en el tapiz):
HECHOS
DE LOS APÓSTOLES XIX: "(17) Y esto fue notorio a todos
los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron
temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.
(18) Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando
cuenta de sus hechos. (19) Asimismo muchos de los que habían
practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de
todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil
piezas de plata. (20) Así crecía y prevalecía poderosamente la
palabra del Señor".
EN
IMAGEN y bajo estas lineas: TAPIZ DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON
SOBRE EL QUE DESCRIBIMOS LAS TRES ESCENAS EN LETRAS ROJAS . Este
paño, se considera "una réplica" perteneciente a series
hechas sobre el mismo cartón, fabricado con posterioridad al de
Madrid (perteneciendo el tapiz de Coll y Cortés a la serie segunda y
la más antigua que se conserva; encargada entre 1538 y 39 por
Enrique VIII -debido a que la efectuada cinco años antes para
Francisco I de Francia, fue quemada en 1798 con el fin de obtener los
hilos de oro y plata que tenían-). Como podemos ver, el del Museo de
Boston, contiene unas cenefas cargadas de letras -que en la foto
conseguida se nos hace imposible leer- y en las cuales se hace
referencia a los tres episodios de San Pablo en Éfeso.
CONCLUSIÓN
A ESTE EPÍGRAFE:
Visto y estudiadas las
circunstancias anteriores, considero que el tapiz debiera intitularse
SAN PABLO EN ÉFESO y no "Quema de los libros de los
gentiles de Éfeso" (o bien "San Pablo vigila la quema de
libros sagrados en Éfeso", tal como lo denominan). Ya que una
escena tan importante en la vida del apóstol, bajo un epígrafe tan
"poco estético" (que alude a una destrucción de libros),
se acercaría más que a su realidad histórica, a la visión
inquisitorial del pasaje bíblico. No teniendo como marco
precisamente la conversión de los efesios, sino el expolio del
templo de Diana; olvidado la importancia del episodio del Nuevo
Testamento, que reside en el modo en que los habitantes de la ciudad
fueron abandonando los rituales de Artemisa. Una religión tan dura
como terrible en sus cultos, en los que se ofrecían jóvenes para
ser fustigados -muchas veces hasta la muerte- con el fin de cubrir el
altar con su sangre. Destacando las ceremonias para esta Diana
greco-arcaica que se llevaban a cabo en ciudades como Esparta -o en
la referida Éfeso-, donde hubieron de construir anfiteatros dentro
de los templos, debido a la asistencia de turistas y a la enorme
afluencia de gentes de poca moral. Personas que anualmente llegaban
hasta estos recintos sagrados con el fin de contemplar las
sanguinarias inmolaciones de víctimas inocentes (muertos a veces a
latigazos y en todo caso fustigados hasta que el altar de la diosa se
llenaba del rojo sanguinolento). Unos sacrificios humanos que se
llevaban a cabo para cumplir con las leyes de la más ancestral
magia; ofreciendo estas víctimas llamadas "farmacós"
(inmolado humano elegido por el grupo social), que intermediaba entre
los dioses y los hombres en estos instantes en los que sufria la
muerte pública -bajo la observación de cuantos morbosos asistentes
llegaban a esos recintos para ver tan tremendo espectáculo-.
Por todo cuanto decimos,
considero que el título debiera ser San Pablo en Éfeso; aunque
creemos que se denominó "quema de los libros gentiles"
(o "San Pablo vigila la quema de libros en Éfeso") porque
los tapices se realizaron a comienzos del siglo XVI. Un momento
de tremendas convulsiones religiosas en nuestro Continente y en el
que Pedro de Berruguete acababa de pintar retablos tales como el de
Santo Domingo y los albigenses (con su prueba de fuego sobre los
escritos). Pocos decenios después -precisamente en los años en los
que el monacra inglés manda tejer una de estas series de paños-;
Enrique VIII también destruía conventos y bibliotecas católicas
de un modo comparable al que quizás vemos reflejado en esta escena.
Siendo seguro que eligieron este nombre inquisitorial para lo
representado; como medio de justificar las persecuciones religiosas
que por entonces se llevaban a cabo en toda Europa (desde las
anglicanas, hasta las de la Inquisición española, pasando por las
tropelías del futuro calvinismo, o las de Lutero y sus seguidores en
la zona Germana -sin olvidar las francesas, que terminan decenios
después en la conocida noche de San Bartolomé-).
II:
SOBRE LOS CULTOS DE ARTEMIS Y LA FLAGELACIÓN DE JÓVENES :
Como hemos dicho, creo
personalmente que la escena general del tapiz relata la historia de
San Pablo en Éfeso (transportándola a la situación religiosa de la
Europa del siglo XVI). Partiendo de la idea de que en aquella ciudad
anatólica se hallaba uno de los templos más importantes del Mundo
Antiguo. Recinto sagrado en el que se llevaban a cabo algunos de los
cultos más cruentos de la antigüedad, entre los que se encontraba
la flagelación sagrada (denominada en griego "diamastigosis"
= "azotar severamente"). Martirio ritual, al que se
sometían los jóvenes de la ciudad de manera voluntaria, alentados
por sus familias, pese a que en numerosas ocasiones les provocaba la
muerte -siendo preciso en algunas CiudadesEstado iniciarse en este
rito para poder ingresar en el ejército-. Un sacrificio cruento que
en muchos casos necesitaba del fallecimiento de un "farmacós"
(al menos un inmolado sagrado), por lo que en algunos templos de
Artemisa -como el de Éfeso o el de Esparta- ofrecían anualmente una
víctima propiciatoria humana. Elegido en ocasiones por sorteo y
entre sus habitantes, era sometido a las más aberrantes torturas o
azotes, hasta que dejaba de vivir frente al altar de la diosa. Unos
rituales cruentos, repetidos en los recintos sagrados de Artemis y de
los que ningún ciudadano digno se podría librar; ya que las
familias o grupos sociales obligaban a sus hijos a ser uno de los
flagelados, para poderse considerar de ese modo, entre los más
valientes. Muchachos que en Éfeso eran golpeados hasta su
extenuación mientras luchaban por zafarse intentando robar las
viandas del altar de Artemisa (debido a que durante el rito del
“hurto de las ofrendas”, procedían a masacrarlos con latigazos y
golpes los sacerdotes de la Diana griega) – para conocer más sobre
el tema; ver (entre otros) LA RELIGIÓN GRIEGA, FERNAND ROBERT,
Mexico 1991, pags 27 y ss-.
Por
cuanto digo, la ESCENA SEGUNDA (a nuestro lado derecho del tapiz)
considero que o bien trataría de los milagros obrados por San
Pablo en Éfeso, entre los que se dice que curaba enfermos (relatados
en Hechos de los Apóstoles XIX -11 y 12-). O más bien se refiere
a los flagelados del templo de Artemisa-Diana; que moribundos salían
de la "diamastigosis" (la tortura sagrada que les
obligaba a una tremenda paliza, dejándoles al borde de la muerte).
Por lo demás, vemos como el moribundo en el paño señala con su
mano una antorcha, aunque en el dibujo original muestra un palo. De
lo que en la escena del tapiz, aquel al que abraza San Pablo,
parecería mostrar "la luz" (de la tea, como símbolo
de la visión y del fuego eterno). Una hoguera que en este caso se
lleva a cabo para acabar con los cultos del Artemision y que
procedería del infeliz inmolado o apaleado; momento en el que el
Apóstol ve "la luz" señalada -la dirección de bien a
seguir, acabando con aquella religión cruenta-. Todo lo que se
relacionaría con la historia de San Pablo, ya que hemos de recordar
como se convierte tras asistir a la ejecución del primer mártir del
cristianismo (San Esteban, lapidado por su fe).
Lo antes expresado, debe
obligarnos a unir la referida conversión del santo, con los
mencionados cultos de Artemisa, en los que se inmolaban los jóvenes
efesios. Por lo que aquello que refiere la escena del moribundo,
creemos que expresa la fe San Pablo adquirida tras asistir a una
inmolación, semejante a los sacrificios ofrecidos a la Diana griega.
Simbolizado "la visión de la luz tras el martirio de
inocentes". Una idea aprovechada en este caso por el
ilustrador, para expresar una "necesidad igual" de quemar
bibliotecas, para generar esta nueva "luz". De lo que
el Santo lograría al cambiar estas terribles y cruentas costumbres
religiosas, por el cristianismo; todo lo que pudo ser aprovechado
por Enrique VIII y Francisco I, para justificar sus persecuciones
religiosas. Igualando las quemas de biblitecas católicas inglesas o
las persecuciones de hugonotes, a estas predicaciones del apóstol.
IMAGEN
BAJO ESTAS LINEAS: Grabado del siglo XVIII con la estatua de la
Artemisa de Éfeso.
III-
ALGUNOS DE LOS TAPICES DE LA DISTINTAS SERIES " VIDA DE SAN
PABLO":
Hemos podido hacernos con
imágenes de cinco, de las nueve escenas que se sabe hay en esta
serie sobre la Vida de San Pablo. Aunque la encargada primeramente
por Franciso I, tenía solo siete representaciones, que parece
fueron ampliadas más tarde por Enrique VIII (añadiendo dos paños
más). Siendo nuestro deseo comprarar sus personajes, destacamos
algunos de los que he conseguido fotografía, tan solo para poder ir
analizando los individuos que allí figuran, junto a la sucesión de
actos que se recogen en ellos. Comenzando por el primer pasaje en
la vida del santo -que ha de ser el de su conversión- y terminando
por el último -su martirio-; recogemos bajo estos párrafos una
figura con muy poca nitidez, como ejemplo inicial y en el que vemos el
expuesto en Munich -que se debería a una manufacturación posterior,
encargada por Alberto V hacia 1550-.
Por
lo demás Sobre las distintas series realizadas con el mismo cartón
-o tema- nacido desde los dibujos de Pieter de Coeck van Aelst,
recomendamos leer el artículo de la Revista de Arte del que adjunto
enlace y cuyas palabras recogemos en CITA
(1)
(al final del presente capítulo)
http://www.revistadearte.com/2014/05/08/un-tapiz-de-enrique-viii-aparece-en-espana-y-busca-comprador-por-mas-de-un-millon-de-euros/
1º- Conversión de San
Pablo; fechado entre 1529 y 1563 y perteneciente al Bayeriches
National Museum (de Munich). Este tapiz, como el resto de los
conservados en Alemania lleva una cenefa alrededor, en la que
probablemente se recojan los versículos bíblicos a los que se
refiere la escena. No hemos podido hacernos con una imagen de mayor
definición, en la que se apreciase bien el texto de aquellas
cartelas, aunque por su forma y redacción parecen aludir a
versículos bíblicos que narran la vida del santo. Se supone de la
colección del Alberto de Baviera; "serie que tejida por Frans
van der Bossche y aparece documentada por primera vez hacia 1564.
Compuesta por nueve paños" -Se conserva completa en Munich,
Bayerisches Nationalmuseum (manufacturación en lana, seda e hilos de
oro y plata)- (ver cita 1)
.
BAJO
ESTAS LINEAS, LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO . TAPIZ EN PROPIEDAD DEL
BAYERICHES MUSEUM (al que agradecemos nos permita divulgar la
imagen):
2º: El segundo que
recogemos es el que representa la predicación ante las mujeres de
Filipos, pasaje que se conoce con el nombre de la "Épístola
de los filipienses". La escena en el tejido bajo estas lineas,
podemos ver que igualmente guarda una cenefa en la que se describe
como aquellos personajes que observamos son las mujeres de Filipos,
junto al santo predicando. El dibujo de este paño está documentado
en 1529 y la manufacturación de la obra en tapiz entre 1535 y 1540,
siendo propiedad del Viena Museum von Kunsthistoriches (perteneciendo
a a serie documentada hacia 1575 en la colección del Duque de
Lorrain. Compuesta por siete paños de lana y seda -sin metales
preciosos y muy posterior a las fabricaciones primeras). Agradecemos
al museo de Viena von Kunsthistoriches, nos permita divulgar la
imagen.
3º El tercero (por orden
cronológico en la vida del santo) sería el que ya hemos referido,
sobre San Pablo en Éfeso. En este caso, bajo estas lineas
vemos en una réplica muy posterior al de Madrid y que se halla en el
Museo de Boston de Bellas Artes (Boston Museum of Fine Arts). Obra
que -como hemos dicho- se denomina "San Pablo dirigiendo la
quema de libros", y que en verdad consideramos debiera llamarse
"San Pablo en Éfeso"; cuyo dibujo original se data en
1529, aunque la manufacturación de esta serie se fecha hacia 1546
(sin metales peciosos); midiendo exactamente 405 x 686 ctms. y
perteneciendo a la sexta fabricación (ver
cita 1) ; documentada también para Hampton Court-
entre 1545-1546-. Serie inglesa también formada inicalmente por
nueve tapices, algunos en localización desconocida y otros en muy
dispersa exposición.
4º. El siguiente tapiz que
recogemos ya narra el arresto de San Pablo, y se halla en el
Metropolitan Museum. Igualmente su dibujo se supone realizado en 1529
y su manufacturación se fecha hacia 1546, sin contener oro ni plata;
todo lo que unido al hecho de que conserva las cartelas de la cenefa,
nos hace pensar que pertenecería a la serie sexta antes referida
-ver cita (1) -.
5º Finalmente, el último
ejemplar de estas series del que he podido conseguir imagen, es
el que describe su martirio y que hoy está también en el
Metropolitan. Siendo otro de los que conservan su cenefa con
cartelas, fechándose su dibujo original en 1529; aunque la
manufacturación del tapiz se data con anterioridad a 1558 (todo lo
que vuelve a hacer sospechar que se trata de otro de esta serie
sexta; hecha para Inglaterra pero posterior en unos diez o quince
años a la primera encargada por Enrique VIII para Hampton Court).
IV-
EL DIBUJO ORIGINAL DE PIETER COECKE VAN AELST Y UNA PRIMERA
COMPARACIÓN CON LA ESCENA DEL PAÑO DE LA COLECCIÓN COLL Y CORTÉS:
El dibujo de Pieter Coecke
van Aelst que se considera preparatorio para el tapiz denominado
"Quema de libros en Éfeso", se fecha entre 1529-1530.
Habiendo sido realizado sobre un pliego a lápiz y aguada en un papel
de 25,9 y 45 ctms. (aprox) -hoy en propiedad de la Biblioteca de
la Universidad de Gante (Ghent University Library) a la que
agradecemos nos permita divulgar las fotos-. Tal como podemos ver y
comparar en la imagen bajo estas lineas; la escena está
lógicamente invertida sobre la que posteriormente tejen; aunque lo
más curioso es que en ella se añadieron varios personajes en la
representación para los tapices -todo lo que estudiaremos más
extensamente en el siguiente epígrafe-.
Tal como expresamos, el tapiz
de Madrid (San Pablo en Éfeso, colección Coll y Cortés) y su copia
del Museo de Boston -of Fine Arts-; presentan unas escenas un tanto
diferentes al dibujo original (como podemos ver). Siendo
idéntico el modelo de Boston y el de Madrid, el diseño a lápiz y
aguada presenta diversas modificaciones. Todo lo que nos hizo iniciar
el estudio que leemos; intentando explicarnos por qué habían
añadido personajes y qué deseaban presentar o representar con
aquellos cambios.
TAPIZ DE
COLL Y CORTÉS REALIZADO PARA HAMPTON COURT:
Observando ambos tapices,
junto al dibujo original, podemos ver claramente unas "extrañas
diferencias", que no nacen del simple hecho de invertir la
escena (como se precisa para tejer el diseño en cartón).
Siendo las más destacadas las cinco siguientes -que
puntualizamos de derecha a izquierda en el paño (donde se representa
a los sacerdotes del templo)-:
1ª-
El moribundo de arriba a nuestra derecha, sujetado por San Pablo
(escena segunda del paño); en el original a lápiz señala
probablemente un flagelo o un palo -y no una antorcha, como aparece
en el tapiz-.
2ª-
Que el sacerdote del templo (con turbante), en el dibujo mira
hacia atrás -sin verse su cara en el diseño original-, mientras
en los paños está de perfil.
3ª-
Más al centro, uno de los ancianos que portan los libros ha sido
cambiado o modificado a modo de caricatura (el barbado en primer
plano, cuyas facciones se exageran en el tapiz). De igual manera, la
figura a su lado ha sido modificada.
Tras
ello y después de la pira de fuego, a la izquierda en la escena
tejida:
4ª-
No coinciden en ambos modelos muchas de las caras, ni la fisionomía
de quienes presiden la quema de libros en la pira; siendo el caso
más notorio el de los dos personajes centrales del dibujo (muy
diferentes en el dibujo y en los tapices).
5ª-
Una bella mujer velada, aparece en el tapiz, escondiéndose entre
las columnas del templo; personaje que no existe en el diseño
original.
6ª-
Finalmente hay algunas variaciones más entre las
figuras que rematan la escena en el extremo derecho del dibujo
-el izquierdo en los paños-. Siendo una de ellas, que no aparece
la escuadra sobre el individuo barbado y que la mujer presenta rasgos
muy distintos (pareciendo una reina en el tapiz y una aldeana en
la prueba hecha a lápiz).
Por
cuanto hemos descrito, he reflexionado sobre las razones que podrían
haber motivado tantas variaciones desde el dibujo original, llegando
a la conclusión de que ello se debió posiblemente a la introducción
de personajes reales en la escena. Personas que identifico con los
reyes que encargan las series de tapices -o bien con el
autorretrato del mismo dibujante (tal como explico en los siguientes
epígrafes)-. Todo con la intención de realizar una
interpretación del pasaje bíblico de Éfeso, creando sobre él una
alegoría de la realidad que se vive durante la época en que se
encargan los paños.
IV-
HIPÓTESIS SOBRE LAS VARIACIONES ENTRE EL DIBUJO ORIGINAL Y LOS
TAPICES (personajes que quizás podemos identificar en la
escena):
ARRIBA: Dibujo de Pieter Coecke van Aelst para el paño que estudiamos, propiedad de la biblioteca de la Universidad de Gante, a la que agadecemos nos permita divulgar la imagen
ABAJO:
Dibujo de Pieter Coecke van Aelst, invertido sobre el original, para
poder compararlo exactamente con el tapiz.
Tal como hemos indicado, el
tapiz de Madrid (San Pablo en Éfeso, colección Coll y Cortés) y su
copia del Museo de Boston -of Fine Arts- presentan unas escenas un
tanto diferentes; tal como podemos ver de nuevo.
Recordemos
que las diferencias entre el diseño original y los paños son:
1ª- El moribundo de
arriba a nuestra derecha, sujetado por San Pablo (escena segunda del
paño); en el original a lápiz señala probablemente un flagelo o un
palo -y no una antorcha, como aparece en los paños-.
2ª- Que el sacerdote del
templo (con turbante), en el dibujo mira hacia atrás -sin verse su
cara en el diseño original-, mientras en los paños está de perfil.
3ª- Más al centro, uno
de los ancianos que portan los libros ha sido cambiado o modificado a
modo de caricatura (el barbado en primer plano, cuyas facciones se
exageran en el tapiz). De igual manera, la figura a su lado ha sido
modificada.
Tras ello y después de la pira
de fuego, a la izquierda en la escena tejida:
4ª- No coinciden en
ambos modelos muchas de las caras, ni la fisionomía de quienes
presiden la quema de libros en la pira; siendo el caso más notorio
el de los dos personajes centrales del dibujo (muy diferentes en el
dibujo y en los tapices).
5ª- Una bella mujer
velada, aparece en el tapiz, escondiéndose entre las columnas del
templo; personaje que no existe en el diseño original.
6ª- Finalmente hay
algunas variaciones más entre las figuras que rematan la escena en
el extremo derecho del dibujo -el izquierdo en los paños-. Siendo
una de ellas, que no aparece la escuadra sobre el individuo barbado y
que la mujer presenta rasgos muy distintos (pareciendo una reina en
el tapiz y una aldeana en la prueba hecha a lápiz).
Por cuanto hemos descrito, he
reflexionado sobre las razones que podrían haber motivado tantas
variaciones desde el dibujo original, llegando a la conclusión de
que ello se debería posiblemente a la introducción de personajes
reales en la escena. Personas que identifico con los reyes que
encargan las series de tapices, e incluso con el autorretrato del
mismo dibujante (todo lo que explicamos y justifico en las
siguientes lineas). Para su mejor comprensión marcamos sobre la
imagen las posibles identificaciones, indicando los nombres de los
personajes, algo que pasamos a explicar detenidamente a continuación:
ESTE ARTÍCULO CONTINÚA EN UNA SEGUNDA PARTE INCLUIDA
EN LA SIGUIENTE ENTRADA,
PODRÁN LLEGAR A ELLA PULSANDO:
http://artesimbologiayhumanismo.blogspot.com.es/2016/03/capitulov-analisis-de-la-escena-y-de.html
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CITA (1):
Un tapiz de Enrique VIII aparece en España y busca comprador por más de un millón de euros
"Están documentadas nueve series, pero tan sólo tres de ellas se tejieron con hilos de oro y plata:
1ª.- La serie Princeps, para Francisco I de Francia, ( 7 paños pagados en 1533). Esta serie se destruyó en 1797 para recuperar los metales preciosos usados en su manufactura. Lana, seda e hilos de oro y plata
2ª- Tejida para Enrique VIII de Inglaterra, Hampton Court Palace ( 9 paños documentados en el Royal Wardrobe entre 1538-1539) Lana, seda e hilos de oro y plata.
El paño presentado en esta exposición pertenece a esta serie.
3ª.- La serie de Alberto V de Baviera. Fue tejida por Frans van der Bossche y aparece documentada por primera vez h.1564. Compuesta por nueve paños. Se conserva completa en Munich, Bayerisches Nationalmuseum. Lana, seda e hilos de oro y plata.
El resto fueron tejidas sólo en lana y seda:
4ª-La de María de Hungría, que figura en su inventario póstumo de 1558. Tejida bajo la dirección de Paulus van Oppenem, se conservan siete paños en el Patrimonio Nacional. Lana y seda.
5ª Origen desconocido pero documentada h.1575 en la colección del Duque de Lorrain. Compuesta por siete tapices se conserva parte de ella en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Lana y seda.
6ª.-Documentada en Hampton Court entre 1545-1546. Formada por nueve tapices.
Bien en localización desconocida o se trata de la serie dispersa (Boston MFA, Kronberg, Detroit Institute of Arts, KBC Leuven). Lana y seda.
7ª.-Origen desconocido. Perteneciente al cardenal Pietro Aldobrandini h.1603 y documentada en Italia en 1876. Formada por nueve tapices. Como la anterior en localización desconocida o se trata de la serie dispersa. Lana y seda.
8ª.- -La serie de origen desconocido que formaba parte de la colección del Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas h.1619. Consta de nueve piezas y se halla en un estado regular de conservación. Se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Lana y seda.
9ª.-Serie del conde de Schwarzburg, documentada por vez primera en 1559. Compuesta por nueve tapices. Se conserva en parte en Arnstadt, Schloss. Lana y seda.
En España se conservaban hasta ahora dos series, pero tejidas solo en lana y seda:
La de María de Hungría, que se conserva en el Patrimonio Nacional (4ª) y la que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo (8ª)"
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